18 de julio de 2024

AySA, Microsoft, Google y las telefónicas desarrollan un plan estratégico en tecnología para los nuevos desafíos del agua

La empresa lanzó el programa “Desafíos del Agua 2020” junto al Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El programa significa una fuerte alianza estratégica entre el sector público y privado, trabajando junto a ARSAT y ENACOM en gestión asociada con las empresas privadas como Telefónica, Telecom y Claro; y las grandes tecnológicas como Google, Microsoft y SAP.

Se trata de una iniciativa de Enlace AySA, el Hub de Innovación de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) que busca fortalecer la relación entre jóvenes, personas emprendedoras, investigadoras e investigadores, organismos públicos y empresas para pensar y desarrollar soluciones digitales para los principales desafíos del agua y el ambiente.

Al finalizar la presentación en la Planta San Martín, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, declaró: “Hoy AySA nos ha convocado a generar un ambiente de diálogo y de intercambio con el sector privado y con la sociedad civil, en el marco de nuevas soluciones para problemas que tiene la Argentina en el uso de un insumo y de un recurso estratégico como es el agua. Estamos muy entusiasmados de participar en esta plataforma y en este diálogo con todos los sectores. En esta agenda post pandemia llegar con la cobertura de agua a todos los hogares de la Argentina es una prioridad. AySA y Malena Galmarini tienen muy claro ese objetivo y es una meta que la pandemia nos obliga a acelerar y a trabajar con la mayor responsabilidad”.

Por su parte, Malena Galmarini, Presidenta de AySA, agregó: “Este programa tiene mucho que ver con la agenda del presente, pero también del futuro. Con cuidar un recurso esencial y estratégico para nuestro país, un derecho humano, como dijo la Corte Suprema en 2009, como es el agua. Asociar en el trabajo a empresas internacionales como son Microsoft, Google y ARSAT con nuestros emprendedores que utilizan la tecnología para la innovación nos da herramientas para mejorar nuestros procesos de micromedición, del cuidado del ambiente y la detección de fugas. Proponemos 10 ejes de desarrollo que para nosotros son muy importantes no solamente como empresa, sino también como ciudadanos y ciudadanas de la Argentina”.

También estuvieron presentes autoridades como Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados; Claudio Ambrossini, director de ENACOM; Micaela Sanchez Malcom, Secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros; Facundo Leal y Anabell Cisneros, integrantes del Directorio de ARSAT; Alejandro Quiroga, Director de Asuntos Institucionales de Claro; Cecilia Lacoste, Jefa de Administración Pública y Empresas de Telefónica; Rodolfo Llanos, Presidente de la UERA; José Luis Lingeri, Secretario General de SGBATOS y los intendentes e integrantes del Directorio de AySA, Andrés Watson y Leonardo Nardini junto con otros directivos de la empresa.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó: “Hay que pensar en un modelo sostenible, tanto en la fase productiva como en la vida cotidiana de los ciudadanos. Hemos creído durante mucho tiempo que teníamos bienes naturales infinitos y no es así. Y hoy se está viendo todos los días: tenemos una bajante del Paraná extraordinaria, eventos climáticos diversos, aumentos de la temperatura en el planeta y también en nuestro país. Entonces es hora de que pensemos en el futuro, pero también en el presente del agua”.