18 de julio de 2024

Ituzaingó: más de 400 alumnos participaron de la 9° Jornada Intercolegial “El arte repara”

En el marco de un nuevo aniversario del #NiUnaMenos y en conmemoración del Día por la No Violencia en los Noviazgos, se llevó adelante la 9° edición de la Jornada Intercolegial “El arte repara” en el Teatro Gran Ituzaingó. Cada año el encuentro convoca a cientos de alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de Ituzaingó con el objetivo de concientizar sobre la problemática, poniendo en común reflexiones e intercambiando ideas.

Durante la jornada, chicos y chicas de 19 escuelas del distrito y del programa Envión compartieron los proyectos artísticos trabajados en el aula, presentando cortometrajes, breves obras de teatro, música en vivo, narraciones y muestras de baile. El objetivo de la jornada es expresar, a través del arte, distintas formas de violencia, haciendo foco en la importancia de reconocerlas a tiempo.

La subsecretaria de Abordaje Integral de Políticas de Género, Jorgelina María Paola destacó: “Estamos muy contentas por el compromiso que las escuelas tienen año tras año con esta jornada, en la que los alumnos y alumnas exponen distintas expresiones artísticas con el objetivo de poder desnaturalizar los hechos de violencia y poder construir relaciones sexoafectivas igualitarias, respetuosas y libres de violencias”.

Esta actividad forma parte de las políticas que el Gobierno Municipal lleva adelante a través del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos para la prevención de la violencia por cuestiones de género. En esta edición participaron alumnas y alumnos de las Escuelas de Educación Secundaria N° 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 13, 17, 19 y 20, las Escuelas Técnicas N° 1 y 2, el Instituto San Francisco Solano, la Escuela de Educación Especial N° 501, la Escuela de Educación Especial y Modelo Pablo Picasso, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora de Belén y la sede San Alberto del programa Envión.

Desde el 2015 en Ituzaingó cada 3 de junio se conmemora el Día de la No Violencia en los Noviazgos, declarado por el Honorable Concejo Deliberante en homenaje a Chiara Páez, víctima de femicidio que dio lugar a la primera manifestación por el #NiUnaMenos.

Participaron de la jornada la senadora provincial mandato cumplido, Marta Pérez, la subsecretaria del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Jorgelina María Paola, la asesora del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó, Marita Godoy Fava, y la inspectora Jefe Distrital, Fernanda Penisse.