Pronóstico de Tutiempo.net

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Chau “Toto”, Hola acuerdo y más deuda con el FMI

Luego de la “renuncia” del “Messi” del equipo, Luis Caputo, el Gobierno nacional, con Nicolás Dujovne a la cabeza, anunciará hoy, posiblemente después del mediodía, el tan anhelado nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La llegada de Guido Sandleris al Central, que puso “muy contenta” a Cristine Lagarde fue una de las claves del avance en las negociaciones.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostraron ayer confiados en anunciar hoy desde Nueva York la ampliación de la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para blindar el frente financiero de la Argentina, por lo menos, hasta fines de 2019.

“El Fondo está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal con el board y, si no ocurre nada extraordinario, mañana (por hoy, miércoles) por la tarde estaríamos en condiciones de anunciarlo”, remarcó Dujovne durante la conferencia de prensa que brindó junto a Macri desde los Estados Unidos.

Vale recordar que Macri confirmó que ayer volvió a reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para evaluar el “progreso que había en las conversaciones”, impulsadas por el Gobierno nacional para que se adelanten los desembolsos del megacrédito stand by por hasta 50.000 millones de dólares al que accedió la Argentina el 20 de junio.

El pedido formal es que se anticipen en 2019 las partidas correspondientes a 2020 y a 2021 y, a cambio, la administración de Cambiemos se comprometió a acelerar el ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal; informó La Voz.

“Creo honestamente que (Lagarde) tiene una enorme vocación de ayudar a los argentinos. Se ha encariñado mucho con la Argentina, con nuestra cultura, con nuestra forma de ser, respeta mucho a Nicolás y al equipo. Y todas estas tormentas que hemos tenido que atravesar juntos van consolidando confianza, y eso es muy importante. Y eso va generando más apoyo, porque lo que vamos a anunciar mañana es más apoyo”, remarcó el Presidente.

Así, el jefe del Estado confirmó los crecientes rumores que daban cuenta de una ampliación de la asistencia financiera. Incluso, en una entrevista con Bloomberg, el mandatario subrayó: “Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando”.

Es importante remarcar, que, tal como se señaló antes, la definición de los detalles para cerrar el acuerdo incluyó los cambios en la cúpula del Banco Central. Ayer Luis Caputo dejó la conducción de la autoridad monetaria y Macri designó en su reemplazo a Guido Sandleris, un economista de las filas de Dujovne.

Aunque alegó cuestiones personales, la salida de Caputo era una de las condiciones necesarias para terminar de resolver las deliberaciones con el Fondo, porque sus intervenciones en el mercado iban en contra de la libre flotación cambiaria que demanda el organismo. “Es muy importante que no tengamos un presidente del BCRA que no fue parte de lo que se negoció”, blanqueó Macri.

“Ella dijo que le pareció un profesional muy serio que le daba confianza”, detalló el Presidente, quien también aseguró que Lagarde celebró el nombramiento de Verónica Rappoport como vicepresidenta segunda del directorio de la autoridad monetaria.

2018-09-26T14:23:46+00:00 septiembre 26th, 2018|Economía|