Pronóstico de Tutiempo.net

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Complejo Hospitalario Sur genera tensión entre Lousteau y Larreta

En Evolución dijeron que el PRO quiso “imponer el proyecto a empujones” y rechazaron el decreto para crear una unidad evaluadora.

El Complejo Hospitalario Sur sumó nuevas tensiones entre el oficialismo y sus flamantes socios de Evolución. El decreto que creó la Unidad de Proyectos Especiales para evaluar la factibilidad del hospital puso en alerta al bloque referenciado en Martín Lousteau que pretende un debate del proyecto “que involucre a todos” los actores.

Cuando dos meses atrás el oficialismo anunció que Vamos Juntos, que reúne al PRO, a la Coalición Cívica y Confianza Pública confluiría en una interna con Evolución, desde el radicalismo dejaron en claro que había proyectos que no acompañarían si no eran modificados.

Unicaba, la iniciativa para crear una universidad docente que conviva -y eventualmente reemplace- con los institutos de formación docente había despertado el rechazo de Evolución. Los legisladores del bloque reclamaron que el proyecto fuera retirado y adelantaron que no lo votarían.

Si bien la creación del Cambiemos porteño no tuvo su correlato parlamentario, desde el PRO habían adelantado que los proyectos serían discutidos con sus socios antes de salir a la luz.

Por eso hubo sorpresa cuando fue publicada la creación de la Unidad de Proyectos Especiales. “En medio de las conversaciones y del diálogo emitieron un decreto donde ponen en autos una unidad evaluadora. Quisimos pararnos de frente”, explicó la legisladora Patricia Vischi de Evolución.

El bloque emitió un duro comunicado donde plantan que “nuevamente la política de los hechos consumados del oficialismo se ha hecho presente”.

Vischi admitió que “puede haber puntos de acuerdo, hay que darle cambios a la salud, sobre todo en el sur de la Ciudad”, pero criticó que saliera un decreto en medio del diálogo.

“Si bien hubo dos reuniones en el ámbito del Ministerio de Salud, solo se brindaron explicaciones superficiales del importante proyecto sanitario. Entendimos en esas instancias que de a poco se brindarían más precisiones en cuanto al proyecto, que se enmarca en el Plan de Salud 2030. Sin embargo, se ha publicado este decreto tratando de imponer el proyecto a empujones”, explicaron desde Evolución.

A principios de septiembre y con la firma de Diego Santilli, el gobierno decretó la conformación de una unidad de Proyectos Especiales dependiente del ministerio de Salud para evaluar la fusión de cinco hospitales porteños en el sur de la Ciudad.

La intención del gobierno porteño era reunir en los terrenos del Muñiz otros cuatro hospitales: el de Gastroenterología Udaondo, el de Rehabilitación Respiratoria Ferrer, el de Oncología Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

“La hotelería es malísima, en el Udando tienen nos equipos espectaculares pero la hotelería es de otra época. Son habitaciones de hace dos siglos, en El Marginal están mejor. No podés tener 2 manzanas para 70 camas”, había resumido un dirigente macrista.

Sin embargo en medio del ajuste desde el gobierno habían indicado que estaban evaluando el proyecto y que estaba en peligro por la situación económica. “No es más que una unidad para hacer un estudio de factibilidad. No hay proyecto todavía, no hay proyecto”, aseveraron desde el gobierno porteño.

2018-09-28T17:22:56+00:00 septiembre 28th, 2018|Ciudad|