Pronóstico de Tutiempo.net

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Lluvia de quejas al Ecoparque por la muerte de dos animales en 10 días

La jirafa Shaki y la rinoceronte Ruth fallecieron y un ex director del zoo apuntó a la poca experiencia de los nuevos cuidadores.

La muerte de un rinoceronte y una jirafa en los últimos diez días hizo volvió a provocar cuestionamientos sobre el Ecoparque que ideó Andy Freire desde el extinto Ministerio de Modernización. Claudio Bertonatti, ex director del zoo denunció que los cuidadores más experimentados fueron trasladados y pidió la “intervención” de la institución.

El viejo zoo porteño cerró sus puertas en 2016 para reconvertirse en un proyecto de concientización y preservación de la vida animal. Pero el Masterplan que armó Freire hizo agua por todos lados.

“Vas a tener el zoo 5 años cerrado y a los animales los tenés que cuidar como si estuvieran en exhibición. Hay 200 empleados a los que tenés que seguir pagándoles el sueldo sin recibir dinero de entradas… y para peor a muchos de los animales no los podés trasladar y eso genera quejas de los ambientalistas”, comentó una fuente.

A priori las causas del fallecimiento de la jirafa Shaki y la rinoceronte Ruth son diferentes. Meses atrás el recinto de los rinocerontes se inundó y el 14 de julio pasado Ruth sufrió “una infección generalizada que se tradujo en su muerte”, según consta en la denuncia que Bertonatti presentó ante Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema).

Larreta vuelve a concesionar el Zoo para salir de la “pesada herencia” de Andy Freire y su Ecoparque

Shaki en cambio murió por un cólico fulminante, pero el museólogo y naturalista Bertonatti, que fue convocado por el gobierno porteño para intentar corregir los desatinos del Masterplan, cree que pudo haber negligencias en el cuidado de los animales.

“Es sintomática la cantidad de personal de planta y contratado que mantiene la institución. En su enorme mayoría con pocas o nulas calificaciones, experiencia conocimientos en lo que hace al quehacer de un centro de conservación, de educación ambiental, de investigaciones científicas y de bienestar animal”, puede leerse en el escrito presentado ayer en la Justicia.

En su cuenta de Twitter el naturalista subió videos a donde se observan ratas y cucarachas en distintos pabellones del Ecoparque y generó controversia.

En el Ecoparque aún quedan 865 animales a la espera del traslado. “La semana pasada llevamos a los osos pardos a Atlanta. Pero son cosas que no pueden hacerse de un día para el otro. Llevan tiempo, hay que entrenarlos para que puedan soportar los viajes. Y aquellos animales que son muy gerontes no vamos a poder trasladarlos”, explicaron desde el gobierno porteño.

Con la partida de Freire la cartera de Modernización fue desguazada y el Ecoparque pasó a depender del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que conduce Eduardo Macchiavelli.

La Legislatura porteña aprobó a fines de junio la concesión de algunos de los de los edificios del histórico predio porteño.

2018-07-26T14:33:32+00:00 julio 26th, 2018|Ciudad|