Pronóstico de Tutiempo.net

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

“No tenemos un compromiso de defender el dólar a $44”

Explicó que se trata de una zona de intervención, pero que si la cotización llega a ese nivel podría superarlo.

Guido Sandleris se reunió ayer con los principales referentes de las tres cámaras bancarias y dio detalles sobre el funcionamiento de las bandas cambiarias. Muchos se fueron algo sorprendidos por las explicaciones que brindó el flamante titular del Banco Central: “En realidad el piso y el techo definen una zona de flotación. No hay un compromiso de impedir que el dólar supere los $44, simplemente saldríamos a vender hasta USD 150 millones. No tenemos el compromiso de evitar que perfore ese techo”.

En reuniones recientes, antes de asumir en el Central, Sandleris al defender los parámetros del proyecto de Presupuesto 2019 había consideradó que $40 era un valor “demasiado alto” para el dólar. Y enfatizó que “de llegarse a $44 estaríamos hablando del mismo tipo de cambio real del 2003, lo cual sería una gran exageración’.

De esta forma, el funcionario especificó en los tres encuentros cómo funcionará el nuevo esquema. Aunque inicialmente muchos habían interpretado que había un compromiso formal del Central para evitar que el tipo de cambio se moviera siempre dentro de esa banda, ahora quedó claro que no es así. De hecho, al sólo comprometerse a la venta de USD 150 millones diarios, resulta imposible además asegurar que no se superará el techo establecido en esa “zona de intervención”. El piso de la “banda” fue estipulado en $34.

A $44 el Central puede salir a intervenir, pero sin la obligación de mantener al dólar debajo de ese nivel. Así lo aclaró ayer Sandleris en tres reuniones mantenidas con banqueros

Ayer el dólar operó en alza y terminó más de un peso por encima del cierre anterior. En el mayorista llegó a $39,70, mientras que el minorista finalizó a $40,60 en Banco Nación. Si bien hubo venta de bancos extranjeros, la demanda lo mantuvo firme toda la jornada. Y el BCRA se limitó a vender futuros, como ya lo había hecho en la jornada anterior.

Más allá de que ahora el dólar flotará con mucha mayor libertad y prácticamente sin intervenciones del Central, no quiere decir que el Gobierno no cuente con ciertas herramientas para administrarlo. Por un lado el Central puede continuar con la venta de futuros y por otro el Tesoro también dispondría de un sobrante de dólares para vender en el mercado. Todavía, sin embargo, no está definido cómo sería el mecanismo para hacerlo ni por qué monto. En principio el sobrante de divisas del 2019 tendría un piso de USD 6.000 millones, a partir de los desembolsos del Fondo.

El Central no venderá dólares en el próximo rescate de Lebac. Los pesos serán absorbidos con un aumento mayor de los encajes y emisión de Letes por parte del Tesoro. Esto complica la expansión del crédito y mantendrá altas las tasas

Sandleris dejó en claro que en realidad la nueva ancla para llevar adelante la política monetaria pasa por la política de “expansión cero” de la base monetaria. Secar la plaza de pesos es lo que permitiría en el mediano plazo reducir la demanda sobre el tipo de cambio. Al menos ése es el plan negociado con el FMI.

En los encuentros con los representantes de Adeba, ABA y Abappra (las tres grandes cámaras del sector bancario) también surgieron otros temas relevantes para el sector. Uno de ellos fue la futura política de rescate de Lebac. “Vamos a seguir con aumento de encajes y colocación de Letras de Tesorería. Pero no vamos a vender dólares para rescatar parte de los pesos que se emitan”, explicó el titular del Central.

El aumento de los encajes está llegando, sostienen en la banca, a niveles insostenibles. “Hace un mes representaba una inmovilización del 20% de los depósitos, ahora ya estamos en el 41%. Y es posible que nos acerquemos en breve al 50%”, explicaron en la reunión. En ese sentido, si bien reconocieron que deben acompañar en una situación de emergencia, también tendrá un efecto muy fuerte sobre las posibilidades de expansión futura del crédito. “Los encajes son las retenciones del sistema financiero”, se quejan en los bancos.

2018-09-28T17:15:55+00:00 septiembre 28th, 2018|Economía|