Pronóstico de Tutiempo.net

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}

Trump advierte a Rusia que se prepare para un ataque con misiles en Siria

El estadounidense anunció por Twitter una acción militar contra el régimen de Assad por el ataque químico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta mañana por Twitter que prepara un ataque militar contra Siria, luego de que Rusia hiciera una advertencia contra cualquier acción que pudiera “desestabilizar” la región.

“Rusia promete a derribar todos los misiles lanzados contra Siria. Prepárate Rusia, porque estarán llegando, unos lindos, nuevos e ‘¡inteligentes!’. ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!”, lanzó el magnate estadounidense desde la red social.

El mensaje de Trump se da en el marco de la crisis desatada por el presunto ataque con armas químicas del fin de semana pasado contra Duma, la última localidad en manos opositoras en Ghouta Oriental, la región de las afueras de Damasco que desde febrero se convirtió en el principal frente de batalla del Ejército de Bashar al Assad.

Trump -que suspendió su viaje a la Cumbre de las Américas por esta crisis- había prometido el lunes que se tomaría entre 24 y 48 para decidir una respuesta contra el autor del ataque, quien aseguró que  “pagará un alto precio”. “Si ha sido Rusia, si ha sido Siria, si ha sido Irán, si han sido todos juntos, lo vamos a resolver”, había tuiteado.

El martes, EEUU propuso un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU tendiente a crear un mecanismo de investigación independiente sobre el recurso de armas químicas en Siria, pero Rusia lo vetó. Tampoco tuvo apoyo una iniciativa rusa que apuntaba a apoyar una investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en Duma, como pretende Assad.

Tras eso, la tensión escaló y los dichos de un diplomático ruso terminaron de provocar la ira de Trump. El embajador ruso en El Líbano, Alexánder Zasypkin, señaló que todo misil estadounidense lanzado contra territorio sirio será derribado. “Si hay un ataque los misiles serán derribados, incluso los sitios desde donde se disparen los misiles”, amenazó.

Esta mañana, un vocero del Kremlin advirtió contra cualquier acción que pueda “desestabilizar la ya frágil situación de la región” y aseguró que un ataque militar “en ningún caso sería justificado”. Además, trascendió que Rusia está obstaculizando el funcionamiento de los drones estadounidenses en Siria. Todo sumó para la furia tuitera de Trump.

“Nuestra relación con Rusia es peor ahora de lo que nunca ha sido, y eso incluye la Guerra Fría. No hay razón para esto. Rusia necesita que nosotros ayudemos con su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y necesitamos que todas las Naciones trabajen juntas. ¿Detener la carrera armamentista?”, agregó luego en un tono más moderado.

Trump tiene el apoyo de Reino Unido y Francia en el pedido de mantener firme la “prohibición global sobre el uso de armamento químico”, aunque tanto la primera ministra británica, Theresa May, como el presidente francés, Emmanuel Macron, aclararon que sólo actuarán militarmente “si se confirma” el presunto ataque químico contra Duma, informó Londres en un comunicado oficial , citado por la agencia de noticias EFE. En la misma línea declaró el galo.

El año pasado, Trump ordenó un ataque con misiles Tomahawk sobre la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, en respuesta a un ataque químico similar al del fin de semana pasado.

Con Información de EFE

2018-04-11T13:29:16+00:00 abril 11th, 2018|Internacionales|