5 de diciembre de 2024

Histórica votación en Chile a favor de reformar la Constitución

Un 78% de los votantes del plebiscito que tuvo lugar ayer en el país trans andino acompañaron la propuesta de una nueva Constitución que reemplaze a la vigente, que data del gobierno de facto del dictador Augusto Pinochet. La modalidad aprobada será con una Convención Constituyente de miembros electos popularmente.

A un año de las protestas masivas que reclamaron reformas estructurales, la sociedad chilena acudió a las urnas este domingo en un plebiscito que determinó un apoyo mayoritario en favor a un cambio de la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Con el 95% escrutado, el 78% manifestó su apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna al mismo tiempo que triunfó la opción de la Convención Constitucional como mecanismo reformatorio.

El referéndum fue convocado tras un acuerdo político de las principales fuerzas que se vieron acorraladas ante la presión popular ejercida por masivas movilizaciones hace más de un año en los principales centros urbanos del país.

Tras meses de reclamos y marchas callejeras, el Gobierno puso fecha de convocatoria a las urnas para el mes de abril, pero debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 debió posponerse para este fin de semana.

El objetivo principal de la consulta ciudadana realizada este domingo tuvo como fin determinar si existe mayoría de apoyo o rechazo a la reforma constitucional. Es por eso que los votantes se encontraron en las urnas con una boleta en la cual debieron elegir entre “Apruebo” o “Rechazo”. Pero eso no terminó allí.

Aquellos que eligieron la opción “Apruebo”, debieron elegir de qué forma se llevará a cabo dicha reforma, ya que la misma sería implementada por un órgano asambleario compuesto por más de un centenar de miembros.

Por un lado, se les brindó la posibilidad de optar por una “Convención Mixta”. Este mecanismo implica que la composición del órgano será de 172 miembros, distribuido en forma igualitaria (50-50) entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio. Caso contrario, contaban con la opción de elegir que sea mediante “Convención Constitucional”, la cual estaría compuesta por 155 miembros elegidos íntegramente por el voto popular.

A partir de ahora, tras ganar el “Sí” a la modificación – independientemente de cuál sea el órgano elegido – comenzará un proceso que tendrá una duración de dos años, durante el cual se llevará a cabo la redacción de la nueva Constitución.

En el medio, los ciudadanos deberán elegir los miembros constituyentes. Del plebiscito de esta noche se desprende la victoria en favor de la Convención Constitucional por 79%, por lo cual los ciudadanos deberán elegir a los 155 miembros mediante el voto popular, en unos comicios cuya fecha ya fue programada para el 11 de abril.

A partir de entonces, los constituyentes iniciarán el camino de redacción del texto final.

Cuando la nueva Constitución esté redactada en su totalidad, deberá ser puesta a consideración de la sociedad en un nuevo referéndum en una fecha aún sin determinar.