16 de junio de 2024

Diputados tratará hoy el Presupuesto 2021 en lo que será una larga sesión

La Cámara de Diputados iniciará este mediodía la sesión para aprobar el primer Presupuesto elaborado por el gobierno de Alberto Fernández, que contempla un incremento de 5%del Producto Bruto Interno (PBI) en 2021, una fuerte reducción en el pago de intereses de la deuda pública y una duplicación de gastos de capital para desarrollar un ambicioso plan de obras públicas.

En sus ejes centrales, el primer proyecto de Presupuesto de la actual gestión proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%.

Otro aspecto central que prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto del 2019 -hoy vigente- representaron 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan a 1,5% tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzman, con los bonistas.

Este año, el Gobierno administró los recursos a través de un presupuesto prorrogado del 2019.

El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto -conducida por Carlos Heller (Frente de Todos)- que se debatirá hoy en el recinto respeta los ejes centrales del proyecto girado por el Poder Ejecutivo, pese a las numerosas modificaciones incorporadas para contemplar pedidos de legisladores y gobernadores.

El tratamiento de la iniciativa se producirá en una sesión que se iniciará a las 12 y que se extenderá hasta la madrugada del jueves, cuando se pondrá a votación el proyecto que cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitirá al oficialismo contar con alrededor de 138 votos positivos.

El apoyo de una veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y del Movimiento Popular Neuquino es el que le permitirá al bloque oficialista -que preside Máximo Kirchner- sumar esa cantidad de votos para sancionar la norma.

Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio decidió abstenerse en la votación, algo que no complicará al Frente de Todos que tiene garantizada la mayoría para aprobar el proyecto, considerado clave para el Gobierno.

Juntos por el Cambio adelantó que se abstendrá

El presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, confirmó que su bloque se abstendrá en la votación del proyecto de Presupuesto 2021, como había adelantado anoche el interbloque de Juntos por el Cambio, y argumentó que lo hacen porque el proyecto está "fuera de la realidad".

"Juntos por el Cambio tomó la decisión de abstenerse", confirmó Ritondo en diálogo con radio La Red, y dijo que lo hacen porque -según su mirada- "es un presupuesto fuera de la realidad".

"Hay subestimación de las variables económicas, inflación, control del dólar", consideró el diputado.

Ayer, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió abstenerse en la votación del proyecto de Presupuesto 2021 que se debatirá mañana en el recinto de la Cámara baja.

La decisión fue adoptada ayer por la tarde en una reunión de las autoridades de la principal fuerza opositora, donde se descartó la posición de los sectores mas opositores al gobierno de rechazar la iniciativa.

Por otro lado, Ritondo se refirió a la carta que el lunes último dio a conocer la vicepresidenta Cristina Kirchner ante el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, en la que hizo una convocatoria al diálogo

"Ella es parte del Gobierno, es la vicepresidente de la Nación", dijo y, en ese marco, agregó: "Nadie del Gobierno puede ser comentarista de la realidad".

Para Ritondo, "el llamado al diálogo lo tiene que hacer el Presidente", y añadió: "Será el Gobierno el que tenga que convocar (al diálogo), con humildad y escuchando al otro".

"Somos una oposición constructiva; cada vez que nos han llamado al diálogo, estuvimos", concluyó el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO.