5 de diciembre de 2024

Sergio Berni: "En la Argentina de hoy hay que bajar la edad de imputabilidad”

El ministro de Seguridad bonaerense protagonizó otro cruce con su par a nivel nacional Sabina Frederic, quien ayer había pedido "no estigmatizar" tras el crimen del ciudadano aermenio en Retiro. "Ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa", criticó el funcionario.

Tras conocerse que el asesino del ciudadano armenio en Retiro era un chico de 15 años, volvió a ponerse en debate la baja en la edad de responsabilidad penal. El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se mostró a favor e indicó que no tiene “ninguna duda de que en la Argentina de hoy hay que bajar la edad de imputabilidad”.

El funcionario bonaerense argumentó que “en un país en el que las instituciones funcionan no se debería bajar la edad de imputabilidad pero evidentemente, no somos un país normal” pero de todas formas agregó que esto “no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos cómo son hoy las penitenciarías”.

Sabina Frederic, responsable de la Seguridad a nivel nacional, sostuvo ayer tras el crimen ocurrido en Retiro que "si el objetivo es impedir que sucedan homicidios a manos de menores, hay que empezar con políticas de prevención y no solo punitivas", algo que Berni salió a criticar.

“La diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio. La ministra de Seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender”, se sinceró el ministro bonaerense.

Berni no sólo opinó sobre los dichos de su par nacional, sino que criticó a toda la línea de pensamiento en sí. “La víctima no es ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas, son muy liberales y muy sueltos de cuerpo a la hora de justificar lo injustificable”, criticó.

La línea del ministro coincidió con la de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que consideró que "cada vez que un chico mata con total impunidad volvemos a plantearnos por qué no se trata".