16 de junio de 2024

Las clases vuelven en todo el país de forma presencial,

El Consejo Federal de Educación que integraron todos y todas las ministras de Educación del país, confirmó la vuelta de las clases presenciales.

Las clases presenciales volverán en todo el país a partir de este miércoles 17 de febrero. Así lo estableció el Consejo Federal de Educación (CFE), que debido a la importancia de la vuelta a la presencialidad, contó con la participación del presidente Alberto Fernández.

En el encuentro que reunió a los ministros y ministras de Educación de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires en la Quinta de Olivos, se establecieron los protocolos básicos para que se puedan desarrollar las clases en las aulas, en el marco de la todavía pandemia de coronavirus.

Allí, el presidente sostuvo que “nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”. Para Fernández “la riqueza de las sociedades hoy en día no se mide por las riquezas naturales que un país tenga sino por la inteligencia que se logra desarrollar”.

“Una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que, en estos tiempos, poco a poco, se va quedando al margen del mundo y una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados”, expresó el Jefe de Estado.

En tanto, el ministro de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que "están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas".

“Nuestra responsabilidad es luchar para la mayor centralidad de la agenda educativa en cada uno de los gobiernos, por cuidar la escuela y lograr que los presupuestos educativos no solo no sufran recortes, sino que crezcan año tras año”, afirmó Trotta.

Durante el encuentro del Consejo Federal de Educación se establecieron las prioridades de los grupos estudiantiles para el regreso a las aulas. Así, la sala de 5 del nivel inicial (jardín) y el primer y último año del nivel primario y del nivel secundario, serán los sectores a los que se buscará sostener la presencialidad con mayor énfasis.

Desde el lunes, las clases presenciales vuelven en todo el país

Según informaron fuentes oficiales, en esa lista de prioridades también estarán los sectores escolares que no hayan podido mantener una continuidad pedagógica durante el 2020, así como niños y niñas con discapacidades que no formen parte del grupo de riesgo.

Por su parte, el personal docente y no docente que sea considerado de riesgo, podrán quedar exceptuados, pero en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el gobernador Axel Kicillof dispuso que los mismos sean reemplazados por suplentes, quienes pasarán a cobrar el salario de un titular.