16 de junio de 2024

La Reforma de Ganancias suma beneficios por gastos de guardería y discapacidad

Se excluye los reintegros por menores de 3 años. Se duplica la deducción por hijo con discapacidad y se prorroga la exención para horas extras de trabajadores de salud.

La ley para que empleados y jubilados con ingresos de hasta 150 mil pesos no paguen Ganancias tendrá dictamen este jueves con tres nuevos retoques acordados entre Sergio Massa y los gremios: no pagarán los reintegros por gastos de guardería, se duplicará la deducción por discapacidad y se prorrogan las exenciones a los trabajadores de salud por horas extras.

Este último beneficio fue una de las primeras leyes sancionadas el año pasado ante el reclamo de médicos y enfermeros y se prorrogará hasta el 30 de septiembre, por pedido del secretario general de la CGT Héctor Daer, referente del gremio de sanidad. Abarca a profesionales, técnicos, auxiliares y personal que trabajen el sistema de salud pública y privada, incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza.

La negociación del presidente de la Cámara baja y los referentes sindicales trajo varias incorporaciones como la eximición del aguinaldo en el cómputo del impuesto, la incorporación del concubino para las deducciones y, tal vez el más relevante, la retroactividad a enero de la ley, que permitirá un cobro retroactivo de hasta 10 mil pesos. 

Antes de la firma del dictamen, el oficialismo anunció nuevas modificaciones reclamadas por los gremios, como los reintegros por gastos de guardería para los menores de 3 años, que se sumará a los conceptos deducibles del haber calculado para aplicar el impuesto. 

Habrá un tope de hasta el 40% de la ganancia no imponible (5.590 pesos mensuales) y se suma a las eximiciones de otros conceptos como provisión de ropa de trabajo, equipamiento y cursos de capacitaciones. 

En cuanto a los hijos con discapacidad, la deducción es actualmente de 78.833 pesos anuales y será duplicada para adaptarse al nuevo mínimo no imponible. Incluye también a hijastros e hijastras. 

Aun con estas modificaciones, Cambiemos no tiene definido firmar el dictamen del oficialismo y evalúa presentar uno propio y en tal caso aprobar la ley en general en el recinto. Reclaman que se actualice por inflación y no por la variación salarial y se incorporen los autónomos al beneficio. 

Media hora antes del plenario, la comisión de presupuesto tratará el proyecto de ley para retener en el sistema de monotributo a quienes hayan facturado un 25% más y otorgarle beneficios impositivos a quienes hayan deban mudarse al sistema general, que paga IVA y Ganancias. 

Ambos proyectos entrarían en una sesión para el martes 23, junto a la nueva ley de dopaje dictaminada este miércoles y exigida por el Comité Olímpico Internacional.