5 de diciembre de 2024

Massa convoca a sesión el sábado para tratar la ley de Ganancias

Iba a ser el jueves, pero fue postergada porque Cambiemos y los cordobeses pidieron tratar antes la ley de biocombustibles. Respaldo de una parte de la oposición.

Massa citó a una sesión especial para el sábado a las 11 horas para tartar la ley de Ganancias y las mejoras al régimen de monotributo, tras una convocatoria de diputados del Frente de Todos encabezado por su presidente Máximo Kirchner, junto a algunos miembros de los bloques chicos de la oposición. 

La citación incluye además la ley de Dopaje y de educación ambiental, ambas con respaldo de Cambiemos, que este jueves pidió una sesión para debatir la prórroga al régimen de biocombustibles y complicó el cronograma. 

Sus referentes creían que Massa convocaría a otra con Ganancias a la tarde pero cuando no ocurrió anunciaron que ellos mismos lo harían. No llegaron a iniciar los trámites esta mañana cuando supieron del llamado para el sábado, inédito en la historia parlamentaria reciente. 

Los pedidos de sesión especial pueden hacerlos hasta un mínimo de 10 diputados, Massa debe abrir el recinto pero el desafío es conseguir el quórum de 129 para que la reunión tenga validez. 

La nueva guerra de sesiones tiene como telón de fondo la disputa por el régimen de biocombustibles, que una parte de Cambiemos y los diputados ligados al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti quieren sostener como está, tal como fue la decisión unánime del Senado. 

Pero el Gobierno pide otra ley con menos beneficios para las grandes exportadoras y así lo anunció este lunes el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri. El proyecto no esta concluido y por lo tanto no está claro si podrá tratarse el jueves.

Si Cambiemos confirma su convocatoria para Ganancias a la tarde de ese día debería buscar quórum para tratarla y sólo es posible con ayuda de la totalidad de los bloques minoritarios. No será fácil porque una parte de sus miembros firmaron el pedido para sesionar el sábado. Se trata del mendocino José Luis Ramón, el misionero Ricardo Wellbach y el rionegrino Luis Di Giacomo, de Unidad Para el Desarrollo; Eduardo Bucca y Andrés Zottos, del interbloque Federal. 

El proyecto exime de pagar ganancias a trabajadores y jubilados que ganen hasta 150 mil pesos y es retroactivo a enero, por lo que los tiempos parlamentarios no alterna los beneficios.

Las modificaciones al régimen simplificado (monotributo) permiten sostenerse a quienes se excedan hasta un 25% su facturación y traspasa al resto con exenciones fiscales. La oposición firmó el dictamen y garantiza su aprobación por unanimidad. 

Cambiemos sí está buscando para abrir el debate de biocombustibles, que pidió con respaldo de los cordobeses y de diputados cercanos a Roberto Lavagna, pero de todos modos no podría aprobar la ley que piden porque no tiene dictamen y necesitaría dos tercios. 

Además, varios diputados radicales y del PRO de provincias petroleras piden negociar una prórroga por menos tiempo para negociar otra ley. Pero no hay conversaciones.