16 de junio de 2024

Durante el segundo trimestre de 2020 el PBI cayó un 19,1%

Según el Informe de Avance del Nivel de Actividad que publicó el INDEC, el segundo trimestre del año registro una fuerte caida respecto al primer trimestre. Se trata de la mayor baja registrada desde el 2002, cuando hubo una contracción del 16,3%. Los sectores más golpeados fueorn hotelería, emprendimientos gastronómicos, construcción y servicio doméstico.

El INDEC publicó Informe de Avance del Nivel de Actividad el Producto Bruto Interno (PBI) para el segundo trimestre del año, que mostró una caída del 19,1% en relación al segundo trimestre del año anterior. De esta manera, la caída fue mayor a la observada en el primer trimestre de 2002 (16,3%), convirtiéndose en la más importante de las últimas décadas.

Se trata de los meses en los que empezaron a sentirse en el país los efectos de la pandemia del COVID, que llevó al gobierno nacional a decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASBO). Al analizar la demanda global se observan fuertes caídas en formación bruta de capital fijo (-38%), consumo privado (-22%), consumo público (-10%) y exportaciones de bienes y servicios reales (-12%).

Los sectores que más se vieron afectados fueron los hoteles y restaurantes (-73% anual), servicios comunitarios, sociales y personales (-68%), construcción (-52%) y servicio doméstico (-38%), mientras que los menos perjudicados fueron la intermediación financiera (-1%), electricidad, gas y agua (-3%), enseñanza (-9%) y agricultura, ganadería y pesca (-11%).

Por otro lado, agosto registró un leve aumento de la inflación que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un 2,7% que representa un salto significativo respecto al promedio de 1,8% que habían habido entre abril y julio. La acumulada en lo que va del año es de 19%.

Sin embargo el aumento se explica en gran parte por lo sucedido en el rubro alimentos y bebidas, cuya causa principal estuvo en los incrementos autorizados para la canasta de Precios Máximos, que fueron de entre 2 y 4,5% según los productos.