16 de junio de 2024

La Corte Suprema aceptó el per saltum y suspendió el traslado de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli

Con una fallo unánime el máxuimo tribunal aceptó el recurso presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Los magistrados designados por el ex presidente Macri en Comodoro Py vía decreto podrán seguir por ahora en sus cargo peses a que el Senado ordenó la semana pasada sus traslados.

La Corte Suprema de Justicia aceptó este martes el recurso de per saltum presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli y ordenó al Consejo de la Magistratura suspender sus traslados.

Tras varias de deliberaciones en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, los integrantes del máximo tribunal votaron a favor de declarar admisible el recurso de los magistrados que debían volver a sus juzgados de origen, de acuerdo a lo aprobado por el Senado y ratificado por el Poder Ejecutivo.

Se trata de un claro triunfo interno del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien había presionado por un fallo en ese sentido y hasta forzó la convocatoria a un "acuerdo extraordinario" ya que en principio no contaba con el respaldo de sus pares. 

Con esta decisión queda suspendido el trámite de las causas que Bruglia, Bertuzzi y Castelli habían iniciado en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal y que esperaba una resolución de la Cámara, que ayer tuvo que posponer su fallo por un empate entre sus integrantes. Este martes se había sorteado sumar a la jueza Clara Do Pico para desempatar

La Corte se expidió sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. Es probable que, como el máximo tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida.