CABA buscará sumar protocolos para actividades en lugares abiertos y aulas
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se expresó esta mañana a favor de avanzar con los protocolos para actividades en espacios abiertos, como la revinculación de algunos grupos de alumnos con las escuelas, al destacar que en el último mes el distrito registró una baja de contagios de coronavirus, aunque dijo que aún hay importante circulación comunitaria.
"Hemos tenido un mes de descenso; aún nos queda un número significativo y tenemos que seguir trabajando para cuidarnos; tenemos que aprender a convivir (con el virus)", sostuvo Quirós y añadió: "Los porteños somos capaces de transitar estos meses hasta la aparición de una solución definitiva y, cuanto más rápido aprendamos a vivir en este escenario, vamos a poder dar respuestas a nuevas actividades".
El ministro dijo que seguramente este viernes se reunirán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández para analizar la situación en relación al Covid-19 y definir las características de la próxima etapa del aislamiento, que comenzará el próximo lunes.
En ese sentido, adelantó que lo que la Ciudad propone "es llevar toda la actividades de los espacios cerrados a los abiertos, luego una segunda etapa de liberar algunos espacios cerrados pero muy ventilados donde la gente este muy poco tiempo adentro, y por ultimo liberar espacios cerrados, donde la gente este más tiempo adentro".
Sobre el regreso a clases presenciales y la reunión mantenida ayer por el Consejo Federal de Educación, Quirós sostuvo que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, "se mostró más proclive" a esa posibilidad y expresó su confianza en que en los próximos días logren ponerse de acuerdo "para hacer acciones puntuales, cuidadas, en espacios abiertos para un grupo pequeño y, cuando los indicadores lo permitan, avanzar en forma masiva en el resto de los escuelas".
"Tenemos una fuerte convicción de que no podemos esperar a una mejoría de la curva epidemiológica para abrir las aulas", dijo y recordó que desde el distrito plantearon "una estrategia por niveles de riesgo, primero para los chicos que se han desvinculado de la escuela porque están expuestos a un entorno barrial que les genera un riesgo cotidiano y un segundo grupo que son los que cierran los ciclos y los que empiezan el primer grado por su necesidad de sociabilización".
Para el jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández, los números que indican la mejora económica son contundentes y exhibirá este miércoles en el Senado el aumento de un 43,7% de la recaudación tributaria en relación con el mismo mes del año pasado.
Otro dato relevante es el de la producción, ventas y exportaciones de la industria automotriz, cuyas cifras indican una mejora respecto del nivel previo a la pandemia: la producción creció 24,4% en relación a agosto y 16,1% respecto a septiembre del año pasado.
Los datos son de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y lo auspicioso para el Gobierno es que el incremento se logró merced al aumento de las ventas mayoristas.
El restante indicador económico que entusiasma al Gobierno es que, por primera vez en años, en agosto las ventas de cemento -un indicador de referencia para el sector de la construcción- aumentaron 10% por encima del nivel del mismo mes del año pasado.
El titular de la cartera sanitaria porteña detalló que se intensificará el rastreo, testeo y aislamiento para mitigar los contagios de Covid-19 porque "si bien tenemos datos positivos, no hemos terminado con nada en esta pandemia porque hay circulación comunitaria importante en la Ciudad".
Durante la conferencia de prensa habitual de los miércoles, ofrecida en la sede de la Jefatura del Gobierno porteño, el funcionario dijo que "hubo problemas de reportes en todos lados y eso no va a ser una excepción acá", al responder sobre eventuales demoras en la carga de datos de contagios y fallecidos por Covid-19.
"Lo que detectamos en mayo fue que, con el sistema de reportes manual, se necesitaba cooperación del ministerio, por eso hemos puesto a personas a cargar los datos, ya que no solo es esencial el registro de fallecidos, sino también de confirmados y sospechosos", dijo Quirós al respecto.
Asimismo, explicó que el punto de quiebre en la circulación del virus se da con la combinación de tres características: políticas públicas de testear y aislar; cuidados que contemplan uso de tapaboca, ventilación de lugares, lavado de manos, limpieza de superficies y evitar aglomeraciones, y cierto nivel de protección cuando aumenta la cantidad de personas recuperadas.