5 de diciembre de 2024

La candidatura presidencial de Lula para el 2022 divide al PT

Las elecciones municipales abrieron la grieta entre quienes defienden a Lula como candidato y los que lo prefieren como armador.

El Partido de los Trabajadores que conduce el ex presidente, Lula, en Brasil no obtuvo los resultados esperados en las elecciones municipales del último 29 de noviembre. 

Por primera vez desde 1985, el PT no gobernará ninguna capital y eso abrió el debate en torno a quien y como debe liderar un frente para competir por la presidencia en 2022. 

En ese marco, el ex gobernador de Bahía y actual senador, Jacques Wagner, dijo que "el Partido de los Trabajadores tiene que iniciar una renovación generacional" y deslizó que Lula no debe ser candidato a presidente dentro de dos años. 

"En mi opinión, lo que debería hacer el PT es esto: un cambio de contenido y un cambio generacional, atrayendo gente más joven. Nada en contra de nosotros, porque todavía hacemos muchas cosas buenas, pero es necesario traer a la otra generación para que ocupe espacio ", dijo Wagner. 

El senador agregó que, a pesar de considerar al expresidente Lula un "hermano y un amigo", el partido debe independizarse más de su líder. "No podemos ser rehenes. Soy el hermano y amigo de Lula, pero ¿seré rehén de él de por vida? No tiene sentido. Es mi más sincera opinión y enhorabuena a los jóvenes que participaron en las elecciones municipales y ganaron ".

Rápidamente dirigentes como José Genonino, Dilma Rousseff y Fernando Haddad salieron a cruzar al nordestino y ratificaron el apoyo a Lula. "El Partido de los Trabajadores es un fenómeno social irrepetible. Forjado a partir de la lucha social, reunió a personas del nuevo sindicalismo, las comunidades eclesiales de base y la universidad. En el proceso, hubo un líder carismático de trayectoria e inteligencia insólita que encantó intelectualidad progresista ", escribió Fernando Haddad en su columna en Folha de Sao Paulo.

En esa línea, el ex candidato presidencial sostuvo: "El error de algunos miembros del PT, en cambio, es imaginar que el PT puede fortalecerse sin Lula. Un liderazgo de su calidad no se puede reproducir fácilmente. Lula y PT no solo son inseparables, son hechos únicos y mutuamente dependientes".

En el fondo de la discusión surge la necesidad de conformar un frente lo más amplio posible que incluya a Lula pero también a referentes como Guilherme Boulos del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que viene de hacer una gran elección para la alcaldía de San Pablo, el gobernador de Marañao y dirigente del Partido Comunista de Brasil, Flavio Dino (PCdoB) o el ex ministro de Lula y referente del Partido Demócrata Trabalhista (PDT), Ciro Gomes con quien el expresidente de Brasil se reunió en septiembre para acercar posiciones pero luego de los resultados volvieron a distanciarse. 

Los comicios locales fortalecieron a opciones de derecha moderada por sobre las alternativas bolsonaristas y de izquierda y eso obliga a los partidos de izquierda a repensar su estrategia. Lula, que aún no goza de derechos políticos producto de las causas judiciales que pesan en su contra, será parte de ese debate.