18 de julio de 2024

Misiones confirmó que desdobla las elecciones

Herrera Ahuad convocó a las legislativas provinciales para el 4 de junio. Las otras provincias que lo analizan.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó este lunes el desdoblamiento de las elecciones legislativas y es la segunda provincia en "despegarse" de los comicios nacionales, después de Salta.

Hace dos semanas que el mandatario misionero analizaba convocar a legislativas para principios de junio, algo que quedó confirmado con el decreto publicado este lunes. Las elecciones serán el domingo 6 de junio.

En el gobierno misionero afirman que no se trata de una estrategia para despegarse de la Casa Rosada sino de la continuidad de una decisión de separar la discusión provincial de la nacional.

De esta manera, Misiones se suma a Salta (se realizarán el 4 de julio) y se convierte en la segunda provincia en desdoblar los comicios de las elecciones nacionales de octubre, una reacción ante la indefinición de Alberto Fernández sobre el pedido para suspender las PASO.

El 20 de enero pasado los gobernadores del norte del país le insistieron al presidente con su pedido para suspender las primarias durante una reunión en La Rioja. Alberto cedió a la presión y habilitó que el tema se debata en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, en la conducción del kirchnerismo a nivel nacional no quieren saber nada con suspender las PASO, una herramienta que se guardan para disputar lugares en las listas distritales y provinciales. Es por eso que en el Congreso todavía no se movió ni un centímetro el proyecto de los gobernadores para suspenderlas.

Como adelantó este medio, la reacción de los gobernadores ante la no suspensión de las PASO es un desdoblamiento masivo de las elecciones locales, que suelen ser la que más les interesan.

A Salta y Misiones podrían sumarse en poco tiempo Chaco, Jujuy y Corrientes, donde este año además se elige gobernador. Hay otras provincias que esperan la resolución de Nación pero se descuenta que se despegarán.

La semana pasada, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le dio un plazo al gobierno nacional de 21 días para que haya una definición para las primarias nacionales, tras lo cual definirá los pasos a seguir en su provincia. "Si hay PASO a nivel nacional, va a haber PASO a nivel provincial. Si se suspenden, también se suspenderían", adelantó.

En Jujuy, Gerardo Morales también espera la definición nacional y sobre la posibilidad del adelantamiento de las provinciales dijo que dependerán de "cómo viene el programa del plan de vacunación". "Nuestra prioridad está en la pandemia", remarcó.

Mientras tanto, en Corrientes ya dan por descontado que las elecciones para gobernador serán en una fecha diferente de las nacionales (se especula con que sean en septiembre o el primer domingo de octubre). La duda en la provincia es si se desdobla la elección legislativa provincial de la de gobernador, una posibilidad que Gustavo Valdés descartaría. De lo contrario los correntinos podrían tener que votar hasta cinco veces (PASO y legislativas nacionales; la elección a gobernador, las legislativas provinciales y un posible ballotage).