26 de octubre de 2021

Más cambios en el Gobierno: Nicolini y Todesca pasarían a las filas de Cafiero en Cancillería

Santiago Cafiero prepara el desembarco en la Cancillería con un equipo de absoluta confianza. La desprolija salida de Felipe Solá estará a acompañada de otros funcionarios que lo acompañaron estos dos años y algunos reacomodamientos ordenados por la nueva gestión en la política exterior.

La asesora presidencial en temas de salud que concentró la llegada de vacunas de Rusia, Cecilia Nicolini, se quedará con la Secretaría de Relaciones Exteriores y tendrá el rol de vicecanciller que antes estaba en manos de Pablo Tetamanti, del Instituto Patria. 

Nicolini hace tiempo que venía trabajando para ocupar el cargo de Solá pero nunca logró reunir los apoyos necesarios para desplazarlo.

Otra figura del núcleo de Cafiero que se sumaría al ministerio de Relaciones Exteriores es Cecilia Todesca, figura clave en la jefatura del gabinete económico y en varios momentos de la gestión, su nombre sonó para el ministerio de Economía. Tanto el kirchnerismo como el albertismo destacan su claridad para explicar la situación económica e incluso recibió elogios en público de la propia Cristina.

Lo cierto es que Todesca asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en lugar de Jorge Neme, que responde al flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Fuentes del equipo de Neme habían reconocido que el futuro del funcionario dependería de la decisión de su jefe político y no descartan que pueda ser un área vinculada a lo productivo bajo las órdenes del tucumano.

Por lo pronto, Santiago Cafiero tiene decidido no contar más con su aporte al igual que con Guillermo Chaves que dejará la jefatura de Gabinete del Palacio San Martín para darle paso a Ana Tito, diplomática de Entre Ríos que se desempeña como embajadora en Roma. 

Por otra parte, la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior estará a cargo de Pedro Delgado, un radical tucumano que fue funcionario Susana Malcorra durante la gestión de Mauricio Macri y negociador del acuerdo con la Unión Europea.

Una de las versiones que manejaban en el mundo diplomático era la del "loteo vertical" que planteaba un Cafiero sin poder ante un eventual desembarco del kirchnerismo en los lugares claves.

Sin embargo, de confirmarse este equipo, estaríamos en presencia de una hegemonía del espacios que se referencia en Alberto Fernández por sobre el resto de los espacios del Frente de Todos. 

Fuentes de Cancillería consultadas confirman que el nuevo gabinete del ministerio está confirmado pero se niegan a dar nombres propios. Además, plantean que no hay que esperar cambios en la conducción de la política exterior dado que lo hecho por Solá coincide con las prioridades dispuestas por el Presidente. "Habrá continuidad", dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *