22 de abril de 2026

Juntos habilita la sesión del Senado para sancionar el acuerdo con el FMI

Lo definieron en una reunión de bloque. Macri y Bullrich habían presionado para demorar la ley en rechazo al aumento de retenciones.

Los senadores de Juntos por el Cambio darán quórum en la sesión de este jueves convocada por Cristina Kirchner para tratar el acuerdo con el FMI, que será sancionado con disidencias del oficialismo y respaldo casi unánime de la oposición.

La decisión se tomó en una reunión del interbloque conducida por el jefe, el radical Alfredo Cornejo, quien se encargó de frenar la presión de los halcones del PRO para demorar la sesión, en señal de protesta por el aumento de las retenciones a las exportaciones de aceite de soja y harinas.

El plan era impulsado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes el lunes, mientras Martin Guzmán exponía en el Senado, convocaron a una mesa de la conducción de Juntos por el Cambio para debatir si respetaban el consenso de Diputados para aprobar la ley del acuerdo con el FMI.

La reunión nunca se hizo, entre otras cosas porque Alberto Fernández aclaró a través de su portavoz Gabriela Cerruti que no se aumentarían las retenciones a los granos, sino a los productos derivados. Desde Dubai, donde participa de una gira con cancillería, boicoteó el zoom el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR Gerardo Morales, artífice del texto final del acuerdo con el FMI.

En la reunión de comisión de Presupuesto del martes los senadores de Juntos no confirmaron que habilitarán la sesión para este jueves, cuando por no haber pasado 7 días del dictamen sólo se puede abrir el recinto si así lo quieren dos terceras partes de los miembros. Sólo con la oposición es posible llegar a ese número.

En la reunión de bloque de este miércoles, los halcones no aparecieron y los radicales los retaron por generar falsas expectativas de radicalización, que cuando no se concretan son leídas como un retroceso. "Nuestra tarea no es boicotear la ley que ya consensuamos, sino cambiar el título. Que no digan 'Acuerdo con el FMI', sino 'financiamiento del FMI'", sostuvo Cornejo. 

Algunos de sus correligionarios estaban furiosos, porque temían tener que sesionar el miércoles 23, un día antes del feriado por el aniversario del golpe de Estado, el día de movilización masiva del kirchnerismo. Y todo para votar a favor igual.

Cornejo planteó que el debate por las retenciones no debía mezclarse con el del FMI. "Si quieren subir retenciones necesitan una ley. No se la votamos y listo. No hay que mezclar todo", se molestó.

El tema retenciones siguió con arengas de Alfredo De Angeli, pero no se trataba de la cuestión a debatir y se disipó. Martín Lousteau no habló y será el miembro informante por el interbloque en la sesión del jueves.