Alberto Fernández: "Yo relativizo la idea que dice que las redes sociales democratizaron el pensamiento"

El presidente brindó una entrevista a la televisión española en donde aseguró que "cuando las redes son mal usadas, ensucian el debate".
El presidente Alberto Fernández volvió a referirse al atentado contra Cristina Kirchner, analizó el rol de los medios y los discursos de odio y sostuvo que Fernando Sabag Montiel no es un "loco suelto" ni se trata de una persona que sea inimputable.
Luego de que el lunes se difundiera un adelanto de la entrevista en la que Fernández reconocía que el próximo blanco de la "banda de los copitos" era él, finalmente la cadena española Telecinco publicó la nota completa con el mandatario argentino.
Tras el atentado a la vicepresidenta el pasado 1° de septiembre la televisión española llegó a Argentina para entrevistar al presidente, allí Alberto Fernández volvió a apuntar contra los discursos de odio impulsados por los medios y reproducidos en las redes sociales.
"Me parece que Twitter debería revisarse a sí mismo" sostuvo en ese sentido y añadió que "el 90% de esa red social son robots y máquinas que entran en el sistema e influyen sobre otros. Yo relativizo la idea que dice que las redes sociales democratizaron el pensamiento. Porque cuando las redes son mal usadas, ensucian el debate".
Tras los rumores -que fueron desmentidos por el gobierno- sobre una posible ley que regule estos discursos manifestó que "cuando uno habla este tema, dice que uno quiere atentar contra la libertad de expresión. No se trata de eso. Al contrario, uno quiere garantizar una mejor libertad de expresión, que no aparezca salpicada por la influencia de estos mecanismos".
"Los discursos del odio existen, pero es muy difícil de legislar y castigar. Porque finalmente quién define lo que es odio. Yo nunca prohibí ninguna tapa de un diario ni llamé al dueño de uno de esos diarios para decirle dejen de publicar eso. Pero revisemos y repensemos, porque es difícil construir la convivencia democrática con esa lógica. Eso lleva a que espacios como Vox o los libertarios digan que 'la política es una casta'" expresó.
En ese marco analizó que la situación de encierro provocada por la pandemia generó "un caldo de cultivo donde un discurso que predique una y otra vez que la culpa de todo es del que gobierna, genera un estado de desánimo social y un grado de enojo inmenso con el gobierno. Y en Argentina pasa algo adicional porque los discursos de odio no empezaron con la pandemia, sino que llevamos décadas de notas periodísticas estigmatizando a Cristina".
La hipótesis del "loco suelto"
Ante la consulta del medio español sobre si el Fernando Sabag Montiel es un "loco suelto" afirmó fehacientemente que eso "no es lo que está diciendo la Justicia. La Justicia lo ha analizado y ha dicho que no es un inimputable. No tiene ninguna alteración en sus facultades mentales y tiene plena comprensión de la criminalidad de su acto".
"No es un loco. Puede ser una persona enojada con la democracia. Pero no puede pegarle un tiro al otro. Eso es injustificable" aseveró el presidente.
Por otro lado Fernández destinó parte de la nota analizar el rol de las derechas en la política e indicó que "sin que nosotros nos diéramos cuenta, la derecha fue cooptando lugares en los Poderes Judiciales y en los medios de comunicación de muchos países".
En ese plano consideró que "el discurso libertario tiene poco de defensa de la libertad y por su discurso violento y revulsivo, ponen en juego la calidad democrática".
La inflación y el contexto mundial
Además del intento de magnicidio y sus implicancias, el presidente habló sobre la coyuntura económica argentina y señaló que "estamos en un momento excepcional. Argentina tiene una historia muy amplia de convivir con inflación. Hace más de 15 años que tenemos inflación de dos dígitos".
"Este año, uno puede decir que la inflación aumentó un 90%. Pero si uno piensa que Estados Unidos saltó de 1% a 10%, tuvo 900% de inflación. Entonces, es un momento muy excepcional. Se retiraron del mundo dos grandes proveedores de alimento y de energía, que son Rusia y Ucrania y eso alteró todo" argumentó sobre el momento económico nacional.
Por último remarcó que "el efecto de la globalización existe" y añadió que "cuando se resfrían en Rusia, estornudamos en Argentina. La inflación transnacional existe y hay que asumirlo". "El Estado debe arbitrar cuando aparece una situación de injusticia y de excepción. Y una guerra es una situación de excepción" concluyó.
