16 de junio de 2024

Murió la periodista Mariana Moyano

La periodista Mariana Moyano murió a los 54 años tras sufrir un accidente doméstico por el que estaba internada en el Instituto del Quemado hacía tres semanas. La noticia la confirmaron sus colegas de C5N Radio 10.

“Le había explotado un mechero que le quemó parte del cuerpo. La venía luchando pero aparentemente fue por una de esas infecciones que a veces se toman en la terapia intensiva”, explicó esta mañana el periodista Gustavo Sylvestre. 

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera y amiga Mariana Moyano. ¡Te vamos a extrañar Marian!", escribieron desde las redes sociales de la radio. La ex integrante del panel de 678 y autora del libro “Trolls S.A” estaba al frente del podcast “Es al revés”. También realizaba una columna en el programa “2022” de Lucho Galende, participó del ciclo "Fuerte al Medio" con Coco Sily y estuvo a cargo de la conducción de “Las Malas”.

Sus colegas de C5N la describieron como una "una estudiosa, profesora en la UBA. Una excelente compañera. Fue muy perseguida, pero se rehízo con la inteligencia y la capacidad que tenía. Hemos perdido una gran persona, una de las más lúcidas para leer la realidad de este momento”, dijeron.

Por su parte, el periodista Tuny Kollmann, expresó: "Tremendo golpe la muerte de la gran @mmlamoyano. Tuvo un insólito accidente hogareño y hace 3 semanas luchaba por su vida en el Instituto del Quemado... Con la mitad del cuerpo afectado, peleando día a día, finalmente una infección terminó con una vida y un talento extraordinario". 

"La luchó un montón desde que ocurrió el accidente. Su familia enviaba partes. Soportaba bien las curaciones. Su pronóstico era crítico pero reservado, estable. Iba peleándola. La verdad es que nos veníamos enterando de los partes con mucha reserva. La familia muy atenta, en contacto permanente", agregó Cynthia García, en AM750 al conocerse la noticia.

La trayectoria de Moyano tuvo varios puntos destacados en medios gráficos, radiales y televisivos.​ Además, era docente universitaria de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y tuvo un lugar relevante en la discusión pública respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como la Ley de Medios, sancionada en 2009.

Los mensajes de despedida en las redes sociales

A los pocos minutos de conocerse la noticia, figuras de la política y el periodismo la despidieron en las redes sociales. "Lamento profundamente el fallecimiento de Mariana Moyano, compañera valiosa y comprometida. Abrazo con afecto a sus familiares y amigos en este difícil momento", posteó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus publicó: “Profundo dolor y tristeza por el fallecimiento de la querida compañera, docente y gran periodista Mariana Moyano. Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento”.

Desde H.I.J.O.S Capital también lamentaron la pérdida. “La alegría y la rebeldía se llamaban como vos. Mariana Moyano. Nos encontró la lucha, el compañerismo y la resistencia. La vida. Hasta más que siempre, compañera. Nos duele mucho”, posteó la organización de derechos humanos.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación también destacaron su carrera y la despidieron en sus redes sociales. “Acompañamos a su familia, colegas y amigos en este difícil momento”, compartió la cartera.