19 de abril de 2026

Intento de magnicidio en Eslovaquia: balearon al primer ministro, Robert Fico

Fue atacado balazos al salir de una reunión de gabinete en la localidad de Handlova. Fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado este miércoles al salir de una reunión de gabinete en la localidad de Handlová. Según informan los medios locales el funcioario cayó al suelo tras recibir los disparos y fue trasladado en helicpótero a un hospital cercano. El agresor ya fue detenido.

Un reportero del diario Dennik N daily, que fue testigo del hecho, relató que Fico fue llevado herido hacia un vehículo por sus guardaespaldas y que el sospechoso del ataque fue detenido por la policía. 

El ataque  ocurrió cuando el primer ministro eslovaco abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país. Allí había mantenido una reunión de gabinete. 

Al salir del encuentro, Fico salió a la calle y se detuvo uns instantes a saludar a un pequeño grupo de ciudadanos. En ese momento, se escucharon varios disparos y el primer ministro cayó al suelo, herido.

En las primeras imágenes que se conocieron del hecho se puede cómo los guardaespaldas llevan a Fico en andas hasta un vehículo oficial, detenido a pocos metros. Luego, el político fue trasladado a un hospital cercano en un helicóptero.

En tanto que otra cámara muestra cómo, tras el ataque, y mientras el funcionario era sacado del lugar las fuerzas de seguridad detienen a un hombre, el presunto agresor, en medio de los gritos y el revuelo de la gente que se encontraba en el lugar.

Conmoción por el ataque a Robert Fico

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyencondenó  el "vil ataque" contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

"Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", publicó Von der Leyen en la red social X.

Por su parte, la presidenta saliente del país, Zuzana Čaputová, dijo estar "impactada" por lo ocurrido. "Le deseo a Roberto Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", declaró la exfuncionaria.