18 de julio de 2024

Ambiente: Lamas disertó en la apertura del XXII Congreso Argentino de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

En el encuentro se abordaron una amplia gama de temas ambientales, desde el agua y los recursos hídricos hasta la infraestructura verde, los residuos, la transición energética y la descarbonización.

La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, participó del acto inaugural del XXII Congreso Argentino de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y XI Congreso Región Vl de AIDIS, llevado a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fe con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, instituciones, empresas y referentes ambientales vinculados a la ingeniería, la resiliencia y la circularidad de los residuos.

La apertura contó con palabras del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien saludó a los participantes y resaltó la realización del congreso AIDIS: “Quiero darle la más afectuosa bienvenida al Congreso de la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Es un estímulo enorme encontrarme con esta agenda tan importante para el desarrollo de nuestra nación. AIDIS incursiona en cuestiones mucho más amplias, además de acciones de conservación y de uso racional del agua. Trabaja en la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, en la gestión de cuencas hídricas y del manejo de residuos, por citar algunos, todos temas centrales en la agenda de nuestra Secretaría”.

Por su parte, la subsecretaria Lamas señaló: “Ambos congresos impulsan una agenda muy cercana a la labor de la Subsecretaría a mi cargo. Hemos llevado adelante capacitaciones desde nuestro organismo todas vinculadas al agua como temas de humedales, tomas de muestras, gestión de cuencas, el acuífero guaraní, el manejo costero, los puertos azules y la evaluación ambiental offshore. Otro gran tema que contempla AIDIS y que nosotros también llevamos adelante es la gestión integral de residuos sólidos urbanos, hoy motivo de preocupación ante la renovada proliferación de basurales a cielo abierto”.

Luego, resaltó el propósito y los aportes de este tipo de jornadas: “Es interesante todos los trabajos técnicos que se presentan ya que nos sirven de insumo a las autoridades para gestionar también las políticas públicas, todas las exposiciones de los disertantes nos ilustran y nos nutren con toda su información novedosa que traen a estos encuentros”.

Además, la funcionaria de Ambiente formó parte de la inauguración de la Feria Internacional de Tecnologías del Medio Ambiente (FITMA), la exposición bianual que propone soluciones para los requerimientos ambientales, de infraestructura y saneamiento para el universo de los profesionales sanitarios de la región

En el congreso, organizado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) bajo el lema “Ingeniería, resiliencia y circularidad”, se llevaron a cabo mesas de trabajo sobre la infraestructura resiliente y la gestión eficiente de empresas de agua y saneamiento. En este sentido, se constituyó un espacio donde se abordaron una amplia gama de temas ambientales, desde el agua y los recursos hídricos hasta la infraestructura verde, los residuos, la transición energética y la descarbonización.

AIDIS Argentina es una organización civil fundada con el objetivo de fomentar el desarrollo de la Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, coadyuvando en la solución de los problemas ambientales y en el logro de las condiciones adecuadas para la salud. Tiene como prioridad el abordaje de las diferentes problemáticas y desafíos que los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad enfrentan para lograr la sostenibilidad de sus acciones de cara al 2030.