10 de octubre de 2024

Alerta ciclogénesis por frío extremo, fuertes vientos, tormentas y granizo

El fenómeno consiste en un proceso de formación de un ciclón extra tropical, que afecta en este caso la región del centro y este del país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla para varias provincias por frío extremo, fuerte viento, tormentas y granizo como consecuencia del fenómeno conocido como ciclogénesis. En tanto, para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense está pronosticada una jornada con lluvias y descenso de la temperatura.

El clima para el AMBA

La mitad de la semana sigue con mal clima y lluvias durante todo el día, según el pronóstico del SMN. El organismo informó que se espera un miércoles con lluvias por la mañana, chaparrones en la tarde y mejorando en la noche, con cielo nublado. Las temperaturas serán entre 10 y 14 grados.

El jueves se anticipa también con clima inestable: cielo nublado en la madrugada y mañana; pero probabilidad de chaparrones en la tarde y cielo parcialmente nublado en la noche, junto con marcas térmicas de entre 6 y 12 grados.

El viernes, en el cierre de la semana, se presentaría con cielo algo nublado en la madrugada y mañana, y parcialmente nublado en la tarde y noche; y temperaturas de 2 grados para la mínima y 13 para la máxima.

Ciclogénesis: alerta amarilla por frío extremo, viento y granizo en varias provincias

El fenómeno de la ciclogénsis consiste en un proceso de formación de un ciclón extra tropical, que afecta en este caso la región del centro y este del país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires. Implica condiciones de frío extremo, lluvias y lloviznas que afectarán desde la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, hasta la región del Litoral.

Según el organismo, las lluvias abarcarían a las provincias de La Pampa, Neuquén, este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y este del Chaco.

Las bajas temperaturas se generaron a partir de un sistema de baja presión por el avance de un frente frío, que ya está ocasionando nevadas en la cordillera de los Andes y podría producir eventos similares en la meseta patagónica e incluso en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.

Según los reportes, la ola polar que atraviesa la región generó temperaturas inusualmente bajas, lo que llevó a tomar medidas de precaución, especialmente en áreas rurales y suburbanas.

De todas formas, desde el organismo buscaron tranquilizar a la población ante la llegada de este fenómeno y aclararon en sus redes sociales: "Está previsto que una ciclogénesis comience entre el miércoles y jueves, cerca de Uruguay y el sur del litoral. El centro de baja presión se desplazará hacia el sudeste y se profundizará sobre el océano Atlántico (no sobre nuestro país)".

En ese sentido, agregaron: "Sin embargo, algunas provincias del centro y norte sí serán afectadas por otros fenómenos asociados a este sistema".

Alerta amarilla por ciclogénesis: las recomendaciones del SMN

De cara a la llegada de la ciclogénesis, las autoridades del organismo recomendaron:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Protegerse adecuadamente del frío.
  • Prestar especial atención a los sectores más vulnerables, como niños y ancianos.

En ese sentido, el SMN informó que estas condiciones se mantendrán por varios días, por lo que es esencial que la población tome precauciones.

A su vez, las autoridades están trabajando en conjunto con servicios de emergencia para asistir a quienes lo necesiten durante este periodo de frío extremo.